La historia inicia por los romanos del antiguo imperio quienes en sus tiempos consumían una masa de forma circular condimentada con hierbas y semillas, muy similar al pan. Ellos habían tomado como ejemplo la comida de los Griegos quienes elaboraban y degustaban una masa saborizada previamente cocida.
Las romanas cocinaban el pan en grandes hornos comunales de sus pueblos. Mientras esperaban que la masa estuviera cocida cortaban pequeños pedazos de masa en forma circular y las condimentaban con lo que tenían a mano. Estos “bocadillos” se horneaban más rápido que los panes y servían para saciar el hambre de niños, ancianos y mujeres que esperaban su alimento.
Del mercado público estos trozos circulares pasaron a formar parte de los almuerzos de los trabajadores de la ciudad y se hicieron populares rápidamente. Luego de la popularización en Europa, pasaron alrededor de 14 siglos para su inserción en América. El mayor asombro fue cuando se introdujo el tomate en su elaboración, ya que los europeos lo consideraban tóxico o con poderes mágicos por su nombre “pomodoro” que significa fruto de oro. Se lo utilizaba para decorar, pero con el correr del tiempo la gente se animó a comerlo, y desde entonces comienza la “verdadera historia de la pizza”.
En inicios se utilizaba sólo tomate, albahaca y hierbas, y el queso no formaba parte de la preparación. Su introducción se produjo en 1889 en la ciudad de Nápoles donde la Reina Margarita de Saboya residía con su real familia en y había oído hablar de esta “comida de plebe” que gozaba de gran popularidad en el lugar. Ella quiso satisfacer su curiosidad y envió un pedido “real” a la pizzería.
Al ser para la realeza, el panadero quiso engalanar esta pizza con los colores de Italia y agregó al rojo del tomate y al verde de la albahaca, el blanco del queso mozzarella. Llamó a su invento “pizza a la Margarita” en honor la reina. Desde entonces se abrió paso a la tal vez sería tal vez la comida rápida más popular de Italia alrededor del mundo. En Estados Unidos se introdujo en por la difusión que le dieron los soldados que regresaban de Europa.
Francia tiene su propia “pisaladière” rectangular al estilo romano; España se especializa en pizzas de diferentes y a veces de insólitos rellenos y en China la masa es cocinada al vapor, y se sirve como pequeñas pizzetas con diferentes sabores.
En Guayaquil hay variedades de pizza que se han insertado en el comercio local, pero encontramos dos locales que la preparan de forma novedosa para que se degustada de diferentes maneras: La pizza en cono y la pizza creada en una base de pretzel.
Autor: Katherine Borja
3 comentarios:
Pizza, pizza, pizza, que rica que es, aunque nos digan que comièndola consumimos gran cantidad de calorías, no me importa, mientras pueda me doy ese gustito...
Es muy conocido saber que a nivel nacional, en algunos casos internacional, los martes es 2x1, es por eso que a mi siempre se me antoja comer pizza un martes... Jajajaja
Que feos esos tiempos, una pizza sin queso NO es pizza, lo bueno es que yo soy del siglo XXI y la puedo consumir de diferentes formas y sabores...
Mmmmmm ya me hicieron dar ganas...
Gracias por tu comentario, esperamos puedas ir a visitar los locales recomendados, estamos segur@s que te van a encantar estas nuevas variedades de pizza...
sigue en constante contacto con nosotr@s...
Saludos...
Publicar un comentario