Subscribe:

wibiya widget

miércoles, 22 de agosto de 2012

¿Papas para la dieta?




La papa, un tubérculo que puede ser incluido en nuestras comidas como un alimento básico, económico, equilibrado y liviano.

Algunos historiadores aseguran que la papa es originaria de América. Lo que causa discrepancias entre ellos es saber en qué lugar de este gran continente se cosechó por primera vez.


Papas al horno  

En Sudamérica la llamamos “papa” que es la traducción de un vocablo quechua que significa tubérculo. En comparación con otros cultivos, esta tiene mayor cantidad de especies silvestres (228) comparadas con cualquier otro cultivo. Estas grandes variedades se encuentran distribuidas por toda América; desde el Suroeste de Estados Unidos hasta el sur de la Cordillera Andina.


La papa es un alimento muy versátil con gran contenido de carbohidratos. Tienen gran popularidad a nivel mundial y se puede preparar y servir de distintas formas. Conociendo sus etapas de creación, la papa recién cosechada puede contener hasta un 80% de agua y un 20% de materia seca (almidón). El contenido de proteína de la papa no es proporcionalmente igual al de los cereales en general; y es muy alto en comparación con otros tubérculos o raíces. 


Es un alimento que contiene poca grasa, pero se debe tener en cuenta la preparación, ya que en su infinidad de variedades de cocción puede absorber muchas calorías lo que hace que las personas aumenten su peso. La papa es una fuente de vitamina C, magnesio y potasio; los dos últimos alivian la gastritis y combaten los cálculos respectivamente. Al que todas las verduras hay que tener mucho cuidado al momento de cocinarlas ya que se pierden muchas vitaminas en el proceso de cocción.


En nuestro país las consumimos de diferentes formas: fritas, cocinadas, asadas, etc.; y en el Puerto Principal, en uno de los centros comerciales más grandes de la ciudad, encontramos el restaurant “La Tablita del Tártaro”, franquicia nacional l en donde podemos degustarlas con un toque especial. 


Autor: Katherine Borja

1 comentarios:

María Rojas dijo...

Las papas...!
Qué deliciosas son... Mmmmm, muy buena la info que nos dan, ya que las mujeres especialmente nos abstenemos de comerlas xq tenemos la idea de que vamos a engordar, pero preparándolas con otro proceso de cocción podemos disfrutar de su delicioso sabor...

Publicar un comentario