Subscribe:

wibiya widget

jueves, 2 de agosto de 2012

Disfrutando la Salchicha



Hace 3500 años los babilonios empezaron a rellenar intestinos de animales con carnes especiadas, así tuvo su origen la salchicha.  

En la famosa Odisea, Hornero se refirió a las excelencias gastronómicas de la salchicha: “Cuando un hombre junto a una gran hoguera ha rellenado una salchicha de grasa y sangre y la vuelve a un lado y a otro, y espera con ansiedad que no tarde en asarse...”





La aceptación de la salchicha fue decayendo gracias al Imperio Romano, ya que ellos afirmaban que era uno de los platos predilectos en las fiestas anuales paganas que se celebraban el 15 de febrero puesto que La celebración incluía ritos de iniciación sexual, y algunos escritores han sugerido que la salchicha tenía otras finalidades aparte la de alimentar. Por esta razón la Iglesia suprimió estas celebraciones y también prohibió su consumo. El populacho romano se entregaba con tanta afición al consumo clandestino de salchichas que las autoridades, juzgando imposible mantener la prohibición, acabaron por levantada.


La evolución de la salchicha gruesa tipo morcilla comenzó durante la Edad Media en diferentes ciudades europeas en donde los gremios de carniceros atesoraban fórmulas personales y producían sus tamaños, formas y marcas con nombres que denotaban sus lugares de origen.



En Alemania, las salchichas eran gruesas, blandas y grasas, y fue en este país donde nació, mediado el siglo XIX, la famosa especialidad de Frankfurt; en el año 1852, el gremio de carniceros de esta ciudad presentó una salchicha especiada, ahumada y envuelta en una delgada tripa, casi transparente. Siguiendo la tradición, los carniceros llamaron a su creación “Frankfurter” en honor de su ciudad, y dieron a su nueva y aerodinámica salchicha una forma ligeramente curva.


Con el pasar del tiempo llegó  hasta América y adquirió la popular denominación de “hot dog”; alrededor del mundo podemos encontrar este producto, de diferentes rellenos: ternera, pollo, carne, etc.; y recorriendo Guayaquil encontramos al “Uni Deli” donde se puede disfrutar de los variados platos de comida rápida en donde el ingrediente principal es la salchicha.



2 comentarios:

Estefano Yànez dijo...

El consumo de salchicha fue prohibido en esos tiempos?
Aún no entiendo el por qué, si es muy rica...
Todo depende de la persona que lo vaya a consumir, pero para mi es deliciosaaaaa...
Si ustedes no nos cuentan esto, tal vez creo que nos daría mucha pereza leerlo o investigarlo ya que las páginas que contienen la historia son muy muy grandes y me da mucha pereza leerlas....!
Sigan así, es una buena idea resaltar las historias de las comidas que usualmente grandes y chicos disfrutamos...
Saludos nuevamente...

Unknown dijo...

Hola Estefano...
Gracias por estar pendiente de nosotr@s...
pues si, como ya lo afirmaste, es muy interesante saber un poco de la historia de lo que consumimos, ya que en los contenidos en internet las historias suelen tornarse muy largas, pero como pudiste notar para nosotr@s es un placer resumir los aspectos importantes y darlos a conocer...
Saludos...

Publicar un comentario